jueves, 30 de mayo de 2013

Autoliberación Interior

Anthony de Mello

"Obsérvate como si las cosas le ocurrieran a otra persona, sin juicios, ni críticas, ni autocompadecerte. Los esfuerzos que hagas por cambiar son peores, puesto que luchas por unas ideas y lo que hay que hacer es comprenderlas para que ellas se caigan por sí solas. (...)
No te identifiques con las formas que cambian, ni te apegues, ni las rechaces, ni les pongas etiquetas, ni las valores dándole una importancia que no tienen. Hay que comprenderlas, entender porqué están ahí para que no te estorben ni molesten. No hay que violentarse con nada, ni para mejorarlo ni para cambiarlo. Lo que es, es y sólo lo es por su propia causa. Nada ni nadie te puede dañar si estás despierto. Estar despierto es no dejarse afectar por nada ni por nadie, y eso es ser libre. No enjuicies nada, sino comprende el porqué y el lugar de las cosas. La felicidad no es el resultado de nada, ella es en sí misma y la descubres cuando te libras de todo juicio y añadidura.
Uno puede tener en la mano un papel sucio creyendo que es un billete de mucho valor. Si lo haces renunciar a él o se lo quitas antes de que descubra su valor real, esa persona siempre estará creyendo que le quitaron algo de valor y se comportará como un ser estafado, engañado, despojado, y sus reacciones serán de autodefensa. Así nunca despertará a la realidad. Primero habrá que despertarlo y, luego, él mismo será el que tire el papel sucio dándose cuenta del engaño en el que estuvo metido. Entonces, sí quedará liberado.
Y si renuncias voluntariamente a algo creyendo que es de valor y que has hecho un sacrificio con ello, siempre te vanagloriarás de lo que has hecho y pedirás aprobación y admiración de los demás. Pero si antes despiertas y comprendes que en esa renuncia tuya no hay nada de valor, que lo que has hecho es buscarte a ti mismo ¿cómo te vas a vanagloriar de renunciar a algo que no servía para nada? Te sentirás liberado y, además, comprenderás con humildad a aquellos que aún se sienten apegados a lo que tú ya has renunciado por estar despierto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manda tu comentario.