lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre la enseñanza


Aportados por: Manuel Gómez

Enseñar hoy día

Creo que estos artículos sobre los docentes no tienen desperdicio.
Son bellas palabras del catedrático de la Universidad de Málaga (U.M.A),  Miguel Ángel Santos Guerra, sobre la labor tan importante que realizan los docentes día a día.

­­­­______________________________________________________________________________________________________

Tesis


"La influencia de la televisión en el alumnado de tercer ciclo de Primaria en el ámbito rural y urbano. Estudio de casos" Manuel Gómez


Muchas veces, al igual que vosotros, me he hecho muchas preguntas para poder entender el mundo en el que vivimos.
Hay muchas ópticas desde enfocar esto como es lógico. A mí como docente y pedagogo, me interesa muchísimo el tema educativo y  cómo la sociedad actúa en este ámbito.
Los llamados medios de comunicación, comenzando por la televisión, educa (o maleduca en otros casos) a los ciudadanos. Ahora bien: hay un sector que puede estar desprotegido -de los abusos  o malos usos que se hacen de las tecnologías-, éste es el de los niños. Por ello he investigado esto durante varios años.
Deseo compartir el resumen y el enlace con todos vosotros. Para quien desee consultarla o descargarla.


En esta investigación cualitativa se estudia cómo influye la televisión en los contextos vitales de dos grupos escolares de tercer ciclo de primaria (uno del ámbito rural y otro urbano).

Entre las conclusiones destacan el elevado, solitario y poco critico consumo televisivo. Por ello es necesario que los responsables educativos, comenzando por la Administración, siguiendo por los directivos de los medios de masas, los creativos, los padres y por último el profesorado, apuesten urgentemente por una adecuada alfabetización mediática.

En la última parte se aportan guías didácticas -para los distintos sectores implicados- y una propuesta curricular para ayudar en las nuevas competencias que deberá o debería tener el profesorado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manda tu comentario.